DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.?13915
13 de diciembre, 2013
DFOE-PG- 430
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica
S.A
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la
suma de ¢17.935.055,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de
su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.°
1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753-
2013 de 26 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General
de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con
la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12011
05 de noviembre del 2013
DJ-0891-2013
Msc.
Álvaro Coghi Gómez
Gerente General
Correos de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se
consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto
Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda
Correos de Costa Rica.
En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva
en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas
del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención
de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de
presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09672
13 de setiembre de 2013
DCA-2217
Lic.
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Lic.
Domingo Stephen Masis
Jefatura
Correos de Costa Rica
Fax 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel
y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de
$272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012).
Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por
medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este
órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a
los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda
sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
siguientes aspectos:
1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora
Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva
responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la
factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación.
2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares,
Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas
2
pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el
oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04785
17 de mayo, 2013
DCA-1103
Señores
Alexander Baltodano Alvarado
Oficial de Contrataciones Generales
Domingo Stephen Masís
Jefe de Compras y Contrataciones
Correos de Costa Rica S.A.
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre Correos de Costa Rica Sociedad Anónima y
la empresa Agencia Valverde Huertas Sociedad Anónima, derivado de la Contratación
General No. 2012CG-000001-01 para la adquisición de “Servicios de Seguridad y
Vigilancia en los Edificios del Centro Postal Zapote, el Correo Central en San José, San
Pedro de Montes de Oca y Correo en Limón” por un monto total de ¢222.737.216,99
(doscientos veintidós millones setecientos treinta y siete mil doscientos dieciséis colones
con noventa y nueve céntimos); así como la adenda al referido contrato, suscrita en fecha
17 de abril de 2013.
Damos respuesta al oficio No. CC-ABA-214-13 de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido
en este Despacho el 1 de marzo, mediante el cual se remite para su correspondiente aprobación, el
contrato indicado en el asunto anterior.
Mediante oficio No. CC-ABA-420-13 de fecha 17 de abril de 2013, se remitió
documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho
1
, así como
adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013.
Además, a través del oficio CC-ABA-633-13 de fecha 8 de mayo de 2013 se remitió
información complementaria por parte de Correos de Costa Rica S.A., la cual se incorporó a la
gestión y se tomó en consideración para el análisis correspondiente.
1
Al respecto vale indicar que mediante oficio No. CC-ABA-366-13 de fecha 21 de marzo de 2013, Correos
de Costa Rica S.A. solicitó prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo originalmente otorgado por ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4533
10 de mayo, 2013
DFOE-PG-155
Máster
Alvaro Coghi Gómez
Gerente General
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 de Correos de Costa Rica
S.A.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-
2013 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢722.991,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron
presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de
los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año.
b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de
conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa
institución.
c) La aprobación del contenido presupuestario en la partida de remuneraciones para la
creación de plazas, se da en el entendido de que la Administración efectúo los estudios legales y
técnicos pertinentes que determinaron la necesidad del aumento de plazas. Consecuentemente, la
aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para
cubrir durante el 2013 las obligaciones salariales correspondientes, y no implica un aval a los
estudios citados.
d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la
presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las
acciones de fiscalización que con posterioridad pueda llevar a cab ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-207-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril
del dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Supli Servicios S.A. en contra del cartel de la
Contratación General No.2013CG-000001-01 promovida por parte de Correos de Costa Rica
S.A. para la “Compra de marchamos, bolsas EMS y Sacas Box Correos”. -------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa Supli Servicios S.A. presentó en tiempo y forma recurso de
objeción en contra del cartel de referencia.---------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las once horas con treinta minutos del
cinco de abril del dos mil trece, confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se
refiriera por escrito en forma amplia y detallada, a los argumentos expuestos en el recurso, debiendo
aportar igualmente copia fiel y completa del respectivo cartel de la contratación. -----------------------
III.-POR CUANTO: Que la audiencia conferida fue atendida en forma extemporánea por parte de
Correos de Costa Rica S.A., mediante oficios CC-ABA-446-13 del 08 de abril del presente año y
CC-ABA-467-13 del 15 de abril del 2013. ---------------------------------------------------------------------
IV.-POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer del recurso:
En primero término, corresponde señalar que en los artículos 81 de la Ley de Contratación
Administrativa y 172 del Reglamento a dicha Ley se dispone expresamente que el recurso de
objeción contra el cartel de los procedimientos de contratación, procederá interponerlo ante la
Contraloría General de la República en el caso de licitaciones públicas, entendidos estos, como
aquellos procedimientos ordinari ...
Fecha publicación: 23/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01820
20 de febrero, 2013
DCA-0407
Señor
Nelson Brenes Brenes
Oficial de Contrataciones Generales
Licenciado
Domingo Stephen Masís
Jefe Departamento de Compras y Contrataciones
Correos de Costa Rica S.A.
Fax: 2280-6496
Estimados señores:
Asunto: Se otorga refrendo al borrador de la escritura para la venta del inmueble inscrito en
el folio real Cartago 89.862-000, que suscribirán Correos de Costa Rica S.A. en su calidad de
vendedora, y Propiecorreos S. A., en su calidad de compradora, por un monto de ¢451.000.000.
(Contratación General 2011CG-000003-01).
Nos referimos al oficio CC-NBB68-13 del 23 de enero del presente año, mediante el cual se
solicita el refrendo al borrador de la escritura referida en el asunto.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 12.2 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente
aprobado el referido borrador de escritura.
I. Antecedentes.
a) Correos de Costa Rica promovió la Contratación General 2011CG-000003-01 “Venta
Propiedad en San Nicolás, Barrio La Lima de Cartago”, la cual fue adjudicada a favor del señor
Ronald Carranza Chrsyssopulos, por acuerdo de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A..
mediante la sesión ordinaria 1.100 celebrada el 7 de setiembre de 2011 (ver folio 7 del expediente
de refrendo).
b) De conformidad con las cláusulas tercera y cuarta el precio de la venta asciende a la suma
de ¢451.000.000, conforme a la oferta presentada por el señor Carranza el 22 de julio del 2012, y al
avalúo administrativo C-030-2011 del 4 de abril del 2011, em ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 135
24 de enero, 2013
DFOE-PG-01
Licenciado
Álvaro Rodríguez Gutiérrez
Presidente, Junta Directiva
CORREOS DE COSTA RICA S.A
Estimado señor:
Asunto: Corrección al oficio Nro.13342 (DFOE-PG-484).
En relación con el oficio Nro.13342 (DFOE-PG-484), en el cual se aprueba el presupuesto
inicial del período 2013 de Correos de Costa Rica S.A, en el apartado 2.1 Aprobaciones, inciso
c), acápite i., donde se indica “El pago para un total de 1115 plazas por sueldos para cargos
fijos y 1290 en servicios especiales, y sus respectivos incentivos salariales”, léase “El pago
para un total de 1115 plazas por sueldos para cargos fijos y 645 en servicios especiales, y sus
respectivos incentivos salariales”.
Lo anterior, de conformidad con su oficio Nro. GG-04-724-2012 del 18 de diciembre del
2012, recibido en esta Contraloría General el 2 de enero del 2013, en el cual procede a solicitar
la corrección respectiva de la información suministrada oportunamente por esa entidad al
respecto.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
MZF/GFD/ghj
Ce: Auditoría Interna, Correos de Costa Rica S.A
Archivo
G: 2012002483-1
NI: 35 (2013)
2013-01-24T16:52:23-0600
] ...
Fecha publicación: 18/02/2013
Fecha emisión: 18/01/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO